Protegiendo los Intereses de los Consumidores: Responsabilidad Bancaria ante Fraudes Informáticos

Protegiendo los Intereses de los Consumidores: Responsabilidad Bancaria ante Fraudes Informáticos

Protegiendo los Intereses de los Consumidores: Responsabilidad Bancaria ante Fraudes Informáticos

Basados en ayudar a las personas que depositan su confianza en nosotros, desde LPA abordamos un breve análisis sobre la conveniencia de ir por la vía civil o penal cuando se han sufrido estafas con el uso de las nuevas tecnologías.

Con el uso de la inteligencia artificial, se están utilizando mecanismos muy sofisticados que burlan las medidas de seguridad bancaria y dan lugar al robo de los ahorros de muchos colectivos.

Estas personas, como es lógico, lo primero que suelen pensar es que les han robado y acuden a la vía penal, pero el resultado, tras la denuncia en policía o en los juzgados de lo penal, suele ser que no encuentran autor conocido y la causa es archivada.

Por eso, en estos casos de fraude, cuando se realizan operaciones no autorizadas, o aparentemente autorizadas, lo mejor es acudir a la jurisdicción civil ya que los tribunales han advertido que son los bancos quienes, a través de su responsabilidad civil, deben indemnizar al cliente por las pérdidas.

En primer lugar, se advierte por nuestros tribunales civiles, que son las entidades financieras quienes deben reparar el daño causado a sus clientes, a menos que puedan demostrar que fueron negligentes o cometieron fraude, teniendo en cuenta que la responsabilidad del sistema de pagos y sus riesgos recae en la entidad.

En la mayoría de estos casos, tanto las transferencias realizadas, como el uso de tarjetas exceden de los límites pactados en las condiciones particulares del contrato, por lo que el banco no puede simplemente escudarse en que se advierte sobre estos posibles fraudes en su página web; debe tomar medidas efectivas para detectar y prevenir transacciones sospechosas, medidas, que deben asegurar su eficiencia.

Finalmente, como en cualquier incumplimiento contractual, es fundamental acreditar el nexo causal, es decir, la relación entre el dinero faltante del consumidor y el hecho o conducta que llevó a dicha pérdida.

 

En LPA, estamos comprometidos en defender los derechos de los consumidores, asegurando que los bancos asuman la responsabilidad adecuada en casos de fraude. Si has sido víctima de un fraude bancario, no dudes en contactarnos para recibir la asistencia y representación que necesitas.