El Órgano de Administración de LeadPro Advisors tiene atribuida la responsabilidad de formular la estrategia y aprobar las Políticas corporativas de LeadPro Advisors, así como el compromiso responsable de la gestión continua de los riesgos potenciales asociados al tratamiento de datos desde su diseño hasta la finalización del mismo, ya sea por la supresión o anonimización de los datos personales. Se trata así de que todo tratamiento de datos personales cumpla con los requisitos exigidos minimizando los riesgos que impliquen para la persona física cuyos datos personales son tratados.
En el ejercicio de estas responsabilidades, y con el objeto de establecer los principios generales que deben regir el tratamiento de los datos personales, en el sentido establecido por la normativa y el Reglamento General de Protección de Datos, el Órgano de Administración aprueba la presente Política de protección de datos personales.
La Política de protección de datos personales establece los principios y pautas de actuación que deben regir en materia de protección de datos personales, garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la legislación aplicable. En particular, la Política de protección de datos personales tiene la finalidad de garantizar el derecho a la protección de sus datos de todas las personas físicas que se relacionan con la sociedad, asegurando el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de las diferentes tipologías de datos personales, procedentes de diferentes fuentes y con fines diversos en función de su actividad empresarial.
La Política de protección de datos personales será de aplicación a LeadPro Advisors, a sus administradores, directivos y empleados, así como a todas las personas que se relacionen con las sociedades pertenecientes a aquélla y que bajo la autoridad de LeadPro Advisors traten datos personales para el cumplimento de sus actividades.
En aquellas sociedades o entidades participadas, directa o indirectamente, por LeadPro Advisors, sus representantes procurarán que se observen las previsiones de esta Política de protección de datos personales y promoverán, en la medida de lo posible, la aplicación de sus principios.
Además, dichas sociedades o entidades participadas se asegurarán de cumplir, en su caso, con sus respectivas obligaciones en materia de protección de datos cuando actúen como responsables y/o encargados del tratamiento.
LeadPro Advisors cumplirá escrupulosamente con la legislación de su jurisdicción en materia de protección de datos, la que resulte aplicable en función del tratamiento de datos personales que se lleve a cabo y la que se determine conforme a normas o acuerdos vinculantes adoptados en el seno de esta Sociedad o, en su
caso, con otros responsables del tratamiento si se tratan datos personales por cuenta de los mismos.
LeadPro Advisors promoverá que los principios recogidos en esta Política de protección de datos personales sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de todos los procedimientos que impliquen el tratamiento de datos personales, en los productos y servicios ofrecidos por estas, en todos los contratos y obligaciones que formalicen con personas físicas y en la implantación de cuantos sistemas y plataformas permitan el acceso por parte de empleados o de terceros a datos personales y/o la recogida o tratamiento de dichos datos.
El tratamiento de datos personales será leal, legítimo y lícito conforme a la legislación aplicable. En este sentido, los datos personales deberán ser recogidos para uno o varios fines específicos y legítimos conforme a la legislación aplicable.
En los casos en los que resulte obligatorio conforme a la legislación aplicable, deberá obtenerse el consentimiento de los interesados antes de recabar sus datos.
Asimismo, cuando lo exija la ley, los fines del tratamiento de datos personales serán explícitos y determinados en el momento de su recogida.
Solo serán objeto de tratamiento aquellos datos personales que resulten estrictamente necesarios para la finalidad para los que se recojan o traten y adecuados a tal finalidad.
Los datos personales deberán ser exactos y estar actualizados. En caso contrario, deberán suprimirse o rectificarse.
Los datos personales no se conservarán más allá del plazo necesario para conseguir el fin para el cual se tratan, salvo en los supuestos previstos legalmente. Los datos personales serán suprimidos o anonimizados cuando dejen de ser necesarios para el fin o fines del tratamiento, salvo que deban ser bloqueados, en virtud de la obligación exigible al responsable del tratamiento, o conservados como consecuencia del ejercicio del derecho de limitación.
En el tratamiento de los datos personales se deberá garantizar, mediante medidas técnicas u organizativas, una seguridad adecuada que los proteja del tratamiento no autorizado o ilícito y que evite su pérdida, su destrucción y que sufran daños accidentales.
Los datos personales recabados y tratados por las sociedades del Grupo deberán ser conservados con la máxima confidencialidad y secreto, no pudiendo ser utilizados para otros fines distintos de los que justificaron y permitieron su recogida y sin que puedan ser comunicados o cedidos a terceros fuera de los casos permitidos por la legislación aplicable.
LeadPro Advisors será responsable de cumplir con los principios estipulados en esta Política de protección de datos personales y los exigidos en la legislación aplicable y deberán ser capaces de demostrarlo, cuando así lo exija la legislación aplicable.
LeadPro Advisors deberá hacer una evaluación del riesgo de los tratamientos que realicen, con el fin de determinar las medidas a aplicar para garantizar que los datos personales se tratan conforme a las exigencias legales. En los casos en los que la normativa lo exija, se evaluarán de forma previa los riesgos que para la protección de datos personales puedan comportar nuevos productos, servicios o sistemas de información y se adoptarán las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos. LeadPro Advisors deberá llevar un registro de actividades en el que se describan los tratamientos de datos personales que lleven a cabo en el marco de sus actividades.
En el caso de que se produzca una violación de la seguridad de los datos que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos, deberán seguirse los protocolos internos establecidos a tal efecto y los que establezca la legislación aplicable. Dichas violaciones deberán documentarse y se adoptarán medidas para solventar y paliar los posibles efectos negativos para los interesados.
El tratamiento de datos personales será transparente en relación con el interesado, facilitándole la información sobre el tratamiento de sus datos de forma comprensible y accesible, cuando así lo exija la normativa aplicable.
A fin de garantizar un tratamiento leal y transparente, LeadPro Advisors será responsable del tratamiento y deberá informar a los interesados cuyos datos se pretende recabar de las circunstancias relativas al tratamiento conforme a la legislación aplicable.
Igualmente, si los datos personales no han sido obtenidos de los interesados, LeadPro Advisors cumplirá con el principio de información en los términos previstos en la normativa aplicable, salvo que concurra alguna excepción al respecto o se puedan tomar otras medidas en relación con este principio.
Queda prohibida la adquisición u obtención de datos personales de fuentes ilegítimas, de fuentes que no garanticen suficientemente su legítima procedencia o de fuentes cuyos datos hayan sido recabados o cedidos contraviniendo la normativa. Queda también prohibido cualquier tratamiento de datos personales que no cumpla con los requisitos exigidos en virtud de la normativa aplicable o la obtención de datos personales incumplimiento los principios de licitud y lealtad como, por ejemplo, a través de engaño o formas no permitidas por la normativa en materia de protección de datos personales.
Con carácter previo a la contratación de cualquier prestador de servicios que acceda a datos personales que sean responsabilidad de LeadPro Advisors, así como durante la vigencia de la relación contractual, esta deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar y, cuando sea legalmente exigible, demostrar, que el tratamiento de datos por parte del encargado se lleva a cabo conforme a la normativa aplicable. Todo prestador de servicios que actúe como encargado del tratamiento tendrá que haber firmado o suscrito con LeadPro Advisors un contrato u otro acto jurídico que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa aplicable sobre protección de datos y deberá ser capaz, en todo momento, incluso en el momento de finalización del servicio que implique el tratamiento de datos personales, de ayudar a LeadPro Advisors a cumplir y demostrar el cumplimiento en la materia.
Todo tratamiento de datos personales que implique una transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo deberá llevarse a cabo con estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos. Cualquier empresa o persona que reciba los datos personales como consecuencia de una transferencia internacional de datos, adoptará las medidas necesarias para cumplir con la normativa sobre protección de datos aplicable y aquellas a las que se haya obligado con LeadPro Advisors.
LeadPro Advisors facilitará que los interesados puedan ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, incluida en su caso la elaboración de perfiles, que sean de aplicación, estableciendo, a tal efecto, medidas adecuadas y los procedimientos internos que resulten necesarios para satisfacer, al menos, los requisitos legales aplicables en cada caso.
Conforme a lo dispuesto en esta Política de protección de datos personales, la gestoría administrativa, desarrollará y mantendrá actualizada la normativa interna de gestión de la protección de datos, y será de obligado cumplimiento para todos los directivos y empleados de LeadPro Advisors. La gestoría administrativa será responsable de reportar a LeadPro Advisors de los desarrollos y novedades normativas que se produzcan en este ámbito.
LeadPro Advisors, o la dirección que asuma sus funciones, será la encargada de implementar en los sistemas de información de la sociedad, los controles y desarrollos informáticos que sean adecuados para garantizar el cumplimiento de la normativa interna de gestión de la protección de datos y velará por que dichos desarrollos estén actualizados en cada momento.
LeadPro Advisors o a la dirección que asuma sus funciones, supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Política de protección de datos personales por parte de LeadPro Advisors. Lo anterior se entenderá, en todo caso, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a otros órganos y direcciones de LeadPro Advisors. Para verificar el cumplimiento de esta Política de protección de datos personales se realizarán auditorías periódicas con auditores internos o externos.
La Dirección de Seguridad evaluará, al menos una vez al año, el cumplimiento y la eficacia de esta Política de protección de datos personales e informará del resultado a LeadPro Advisors o a la dirección que asuma dichas funciones en cada momento.
El DPD o a la dirección que asuma sus funciones, en caso de que el primero no hubiera sido nombrado, evaluará, al menos una vez al año o cada vez que sea necesario en atención al riesgo que implique el tratamiento de datos personales, el cumplimiento y la eficacia de esta Política de protección de datos personales y pondrá en conocimiento de LeadPro Advisors el resultado de dicha evaluación.